Desratizacion

DESRATIZACION

 

Hay unas 45 enfermedades que se manifiestan con mayor frecuencia y existen al menos cien mas, relacionadas con roedores.

Por ello es indispensable mantenerlas alejadas de nuestras casas ó lugares habitados por personas y para eso recurrimos a diversos métodos de control.

En primer lugar, resulta conveniente definir el término control como la disminución de las poblaciones de roedores a niveles tolerables para el desarrollo de actividades humanas dentro del área infestada.

Hablar de eliminación ó exterminio de poblaciones de roedores es una circunstancia biológicamente casi imposible, por ello es que hablamos de reducción.

Entre los métodos de control podemos enumerar los siguientes:

 

a) Control directo.

 

a.1. métodos físicos, (trampas, ultrasonido, barreras eléctricas, otros)

 

a.2. métodos biológicos, (patógenos, parásitos, predadores naturales)

 

a.3. métodos químicos, (fumigantes, repelentes, rodenticidas anticoagulantes)

 

b) Control indirecto.

 

             b.1. ordenamiento del medio, (transformación física del suelo, eliminación de   

                    fuentes de agua y alimentos).

 

             b.2. educación sanitaria, (toma de conciencia por parte de la población de la  

                    importancia del control).

 

Mayor información solicítela a:  mailto: consultas@cpdesinfecciones.com.ar

 

 

CONSIDERACIONES Y ADVERTENCIAS RESPECTO DEL USO DE VENENOS

 

Todas las formulaciones de rodenticidas están diseñadas para introducir el veneno en el sistema digestivo del animal que se desea combatir.
Esto puede lograrse de dos maneras:

Directamente, utilizando cebos.

Indirectamente, con una formulación de contacto que se adhiere al pelo y es ingerida cuando los roedores se lamen. La formulación comúnmente más usada es el cebo sólido

 

 

Pero como de veneno de trata, éste debe ser manipulado por personal idóneo, que conozca sus características, efectos sobre los vertebrados y los riesgos que representa para seres humanos.

Existe un extenso historial sobre accidentes domésticos que, en muchos casos fueron fatales y se debieron al uso indebido de cebos tóxicos y fumigantes.

Los casos mas frecuentes de intoxicaciones corresponden a la ingestión de cebos por parte de niños ó a la contaminación del aire con gases fumigantes.